Las diferencias básicas entre: Hotel – Hostal – Pensión
Antes de nada me gustaría aclarar, que existen un sinfín de particularidades, complejidades y paradojas a la hora de establecer las diferencias entre hoteles, hostales y pensiones. Por lo que quisiera elaborar un listado lo más básico posible para evitar confrontaciones.
Partiendo de unos requisitos mínimos exigidos en la legislación, empecemos por conocer que la clasificación de los establecimientos hoteleros se distribuye en los grupos y categorías siguientes:
Hoteles (desde una hasta cinco estrellas)
Hostales (una y dos estrellas)
Pensiones (categoría única)
Hoteles Apartamentos (al igual que los hoteles, desde una hasta cinco estrellas)
Citando textualmente el Decreto 47/2004, la categoría de los establecimientos hoteleros será fijada teniendo en cuenta la calidad de las instalaciones y servicios.
De aquí deducimos, que todos los grupos deben cubrir unos requisitos mínimos legales según la categoría ostentada, y podrán añadir todo lo que estimen necesario y oportuno en función de sus capacidades de inversión y mejora.
Mayor categoría – mayor calidad – mayor precio.
Todo en función de variables muy importantes como ubicación o servicios, por ejemplo.
Tras la liberación de tarifas, se establece precio libre según mercado, por lo que se exige como mínimo, en este caso que se firme un contrato donde figuren, entre otros, el acuerdo de tarifa que se negociara a la hora de realizar la reserva. Es muy recomendable formalizar todos los datos posibles por escrito en el momento de efectuar la reserva para que no haya lugar a dudas ni sorpresas a la llegada al establecimiento.
Dicho esto, vamos a por las diez diferencias entre hoteles, hostales y pensiones, con mayores requisitos según la categoría, por lo que a grandes rasgos marcamos aquello que define a cada grupo sin navegar, de momento, en las categorías.
- Propietarios: Los hoteles, principalmente los de 3-4-5 estrellas suelen pertenecer a cadenas, el resto de categorías suelen ser establecimientos familiares así como hostales y pensiones, por los que el trato y acogida suelen ser diferentes.
- Edificio: En la mayoría de los casos tanto las pensiones como los hostales pueden ocupar una o varias plantas de un edificio, en otros casos, como en los hoteles son edificios independientes.
- Instalaciones: Hostales y Pensiones suelen ser más austeros y sin grandes pretensiones en sus instalaciones y zonas comunes. Aún así, dependiendo del edificio, no están obligados a contar con ascensor propio o servicios de restauración.
- Prestación de servicios: Renovarse o morir. Cada vez es mayor el número de establecimientos que cuentan con wifi gratuito, televisión, e incluso baño privado en hostales y pensiones. Aunque la tradición nos debe llevar a pensar que muchos de estos establecimientos disponen de baño compartido. Los hoteles también entran en la vorágine de las exigencias de clientes y siendo veteranos en servicios como caja fuerte, minibar, televisión de pantalla plana, teléfono, wifi gratuito, … todos disponen de baño completo privado. Otros servicios como carta de almohadas son también ofrecidos por los hoteles en base a sus categorías.
- Medidas de las habitaciones: Es un tema muy criticado en redes sociales cuando se quiere poner una queja o crítica a los establecimientos hoteleros. Pero señores, tengan en cuenta que todos los registrados en el Ministerio de Turismo correspondiente, cumplen con las medidas establecidas según categoría.
- Baño privado o compartido: Mencionado en el punto 4. Los hostales y pensiones salvo en contadas ocasiones, no cuentan con baño completo privado, algunos disponen de aseo privado pero si quieres tomar una ducha… puede ser que debas compartir el baño y esperar tu turno. Importante concienciarse y preguntar o revisar en la web para no llevarse sorpresas.
- Precio: Obviamente, a mayor categoría mayor precio, la ubicación del establecimiento también es importante e incluso el edificio donde se encuentre. Aún así, existen fechas en las que la guerra de precios es latente, sobre todo, en destinos turísticos de fin de semana, la demanda es tan alta como el precio. Te animo a descubrir destinos de domingo a jueves y te sorprenderás gratamente. Depende de tus necesidades a satisfacer, tu rango de edad, etc etc… existen opciones bastante atractivas.
Podemos destacar más diferencias, pero las principales, a la hora de decidirte por una tipología u otra, son las mostradas.
La clasificación es amplia, y las nuevas tendencias siguen marcando más distribución a la hora de buscar un alojamiento: apartamentos turísticos, viviendas turísticas, casas rurales…
Busca tu opción!
Qué opinas?
0 comentarios