Hoy en nuestra entrada vamos a hablar de las ventajas y beneficios de contar con un Revenue Management externo.
Desde luego que desde nuestra posición, y sin ponerlo en duda, es una de las mejores decisiones que un director de hotel puede tomar, ya que es una parte esencial para estar al día en las nuevas tendencias y la volatilidad de un mercado hotelero que no para de sufrir cambios constantes.
¿Cuándo un director de hotel se debe plantear contratar al Revenue?
Cuando el director del hotel empieza a tener una duda por su cabeza, una intuición, un sentimiento en el que presiente que no se está sacando el máximo rendimiento, o que existe margen de mejora. En ese justo momento es cuando la mente empieza a funcionar, a buscar la solución y es cuando los Revenue son una muy buena opción.
La realidad es que en este momento, 2022, nos estamos encontrando con un mercado que, tras la pandemia, la digitalización y los avances acelerados en el mercado. En concreto en el hotel, aún siendo pequeño tiene la obligación de entrar en el juego en las reglas del mercado y ponerse en manos de profesionales.
Entonces ¿Por qué los hoteles se piensan tanto el contratar al Revenue Management?
Desde luego que cuando tenemos una empresa recurrimos a los profesionales fiscales, laborales, etc. Para que nos gestionen esos aspectos que no controlamos. A nadie en un hotel pequeño o grande, se le ocurre contratar al asesor o la Gestoría en plantilla, sino que acude a estos profesionales y los subcontrata. En este sentido nos hemos acostumbrado y somos conscientes de que el profesional de este tipo, la empresa o el equipo es necesario. Sin embargo, con el revenue, el commiunity, etc no hay la misma sensación y eso es un craso error.
En los hoteles pequeños es esencial mantener la actualización de precios y crear y aplicar una estrategia cuyo único fin es aumentarnos los ingresos. Por tanto ¿porqué se lo piensan tanto?. Simplemente por desconocimiento de sus ventajas y beneficios reales para el hotel.
Ventajas y Beneficios de contar con un Revenue Management externo.
Desde luego que el incremento de ingresos es la principal ventaja y el principal beneficio que va a tener el director que opte por este servicio. Nos encontramos ante un profesional que, específicamente, quiere aumentar los ingresos del hotel. Que sus habitaciones se vendan de la manera más adecuada, que se atraiga a la demanda más adecuada, y que por tanto, reciba mejores y mayores ingresos. Siempre escuchamos noticias de
los grandes que reflotan las ventas con estrategias, y esas estrategias son las que el Revenue lleva al día a día del hotel.
Beneficios económicos directos de un Revenue Management externo
Un coste orientado a la rentabilidad. Siempre encontraremos más bueno y ventajoso para nuestro hotel, el trabajar con un coste fijo que se puede romper en cualquier momento y que al ser externalizado no entra en costos de despidos, etc.
Si queremos empezar a estar en el mercado, como decíamos anteriormente, una cosa está clara, hacerlo desde el primer momento con alguien que conozca la operativa. Y es que si algo tiene claro un buen empresario es que el fallo, el error está muy bien al empezar, pero nos puede trastocar las previsiones, y existen formas de evitarlo.
Incremento de la producción del hotel. Sabemos que no siempre se vende la habitación al mejor precio, por eso en la figura del Revenue encontrarás el proceso para equilibrar las tarifas con la combinación perfecta del uso de los recursos. Es decir, no solo centrándonos en el precio de la habitación sino de la contratación de extras en la reserva, enfocando el gasto del cliente a los consumos durante la estancia, para lo que el Revenue Management trabajará desde el enfoque de la tipología de cliente a la que atiende el cliente y hacia la que se quiere dirigir.
Beneficios más allá de los económicos
Al hilo de este incremento de la producción en el hotel existe otro beneficio que no es directamente económico, pero que desde luego optimiza la rentabilidad de nuestro hotel. Nos referimos a la mejora del rendimiento y los procedimientos. Y es que aunque el Revenue Management no trabaja directamente con el personal, lo que está claro que es capaz de auditar desde una visión externa los mismos, esto hará que se contribuya a la mejora de los procedimientos y las labores que realiza el equipo, por ello la empresa experimentará una mejora en sus rendimientos, por tanto se realizará una mejora en los procedimientos y eso al fin y al cabo se traduce en el beneficio del hotel.
Como hemos podido ver a lo largo de todo esta entrada el Revenue Management es un concepto o incluso una figura compleja de entender, sobretodo para las personas del sector que no vienen de Grandes Cadenas o no están formados como directivos, pero la realidad es que las labores que realizan y los factores que influyen en el momento de realizar la reserva son muchos, y esta figura hará que se mejore la expectativa del huésped, se vean cubiertas y por tanto revierta en los ingresos hoteleros.
Y sabiendo esto ¿no crees que debes ponerte en contacto ya con tu revenue?
Pincha aquí, porque estaremos encantadas de presentártelo.
0 comentarios