Año Santo 2021 y 2022 : el año de la esperanza.
El año que acabamos de empezar tiene gran significado en todos los rincones del mundo, – Año Santo 2021 y 2022 : el año de la esperanza. – ,por fin parece que la humanidad podrá vencer al temido coronavirus, que ha dado la vuelta a todos los pilares sobre los que se asientan los ideales y formas de vida actuales. Es en el noroeste de la Península Ibérica donde cobra especial relevancia este año porque será el 120º Año Santo, Año Jacobeo o Año Jubilar, (puedes elegir la nomenclatura que más te guste) que hace 11 años que no se celebra.
Pero, ¿qué quiere decir Año Santo y por qué tiene tanta relevancia?
– Año Santo 2021 y 2022 : el año de la esperanza. –
El Papa Calixto II, en el año 1126, estableció que cada vez que el día de Santiago, 25 de Julio, cayese en domingo, sería año Santo; es decir, todo aquel que visite la tumba del Apóstol Santiago durante este año obtendría el perdón de todos los pecados. Durante este año, se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, mirando a la empedrada Praza da Quintana, es sólo en esta ocasión que tendrás oportunidad de acceder al interior de la majestuosa catedral a través de este acceso y así obtener la indulgencia plenaria.
El peregrinaje hacia Compostela tiene indudablemente un carácter religioso muy potente, allí descansan los restos del Apóstol Santiago; pero en las últimas décadas ha ido ganando terreno el espíritu aventurero de esta experiencia por encima de cualquier religión o creencia. Puedes elegir tu punto de partida desde muchos lugares, pudiendo escoger entre más de 280 caminos en toda Europa. Destaca el Camino Francés que parte de Roncesvalles y recorre todo el norte de España, el Camino Portugués que, como su nombre indica, nace en Portugal o el Camino Primitivo, cuyo inicio es la ciudad asturiana de Oviedo.
Lo importante es vivir la experiencia, encontrarte contigo mismo, y obtener la Compostela.
¿Qué es la compostela?
La Compostela es el documento que certifica que has hecho el Camino de Santiago y, por tanto, eres un peregrino “en toda regla”. Expedido por las autoridades eclesiásticas, su obtención es fácil: tienes que haber recorrido a pie o a caballo un mínimo de 100 kms o, si lo has hecho en bicicleta, 200 kms. Para ello debes asegurarte de que tienes todos los sellos en los puntos a tal efecto a lo largo de todo el Camino.
El Camino, una experiencia en toda regla
El Camino de Santiago puede hacerse en grupo, en pareja o, como muchos, en solitario; aprovechando ese tiempo de esfuerzo y contemplación para volver a encontrarse con uno mismo. Todas las vivencias que encontrarás on line de peregrinos te hablarán de los paisajes que te dejarán sin palabras, de la amabilidad de las gentes, de las nuevas amistades de todas las nacionalidades, de las serenatas a pie de una fogata y de haberse reencontrado con uno mismo.
Encontrarás albergues de peregrinos en cada pueblo del Camino, sea cual fuera la ruta que hayas elegido; tendrás oportunidad de probar todas las gastronomías de locales, cada cual con su fuerza y su tradición, pero ten seguro que lo mejor está por llegar.
Mi recomendación: Castrofeito
Hotel Bello / Hotel Amenal
La última etapa del Camino Francés suele ser en O Pedrouzo, pequeño pueblo a escasos 20 kilómetros de Santiago, lugar donde uno descansa y se refresca por última vez antes de llegar a la ansiada Compostela. Pero te recomendaré que esta última noche, que significará el fin de la aventura, te alojes en una localidad que está sólo a 5 kms de O Pedrouzo y a 13 de Santiago; en Castrofeito, en el Hotel Bello o en el Hotel Amenal, encontrarás la comodidad que necesitas para recuperar las fuerzas y presentarte en la Plaza del Obradoiro con tu mejor cara.
Es un hotel de 14 habitaciones con un restaurante con la mejor cocina local (el menú del día sólo cuesta 10€), donde experimentarás los paisajes de la típica aldea gallega, con la barriga satisfecha llena de “grelos” y quizás de algún marisco de la mayor calidad, y en una cama de una comodidad superior ( visita su web si quieres saber más www.hotelbello.es ).
Llegada a Santiago
Una vez en Santiago, por supuesto ve directo a la Catedral, aprovecha este Año Santo para entrar por la Puerta Santa y quedar libre de pecado, pero no te pierdas la Calle del Franco (haz la ruta París-Dakar, empezando en el bar París y terminando en el bar Dakar), obligado tomarse una “cunca” de Ribeiro en cada bar, ¡pero cómete las tapas que te regalarán o no lograrás terminar esta “etapa”! Piérdete en la Rúa Nova con sus puestos de hippies y cómprate algún souvenir de cuero, o pasea y relájate por el impresionante parque de la Alameda, pulmón verde de la ciudad.
Llegados hasta aquí, no puedes irte de Galicia sin visitar Finisterre (el fin del mundo) y las espectaculares playas en los más de 1000 kms de costa de Galicia, así como cualquier rincón que decidas de esta comunidad autónoma embrujada.
Por primera vez en la historia la Puerta Santa permanecerá abierta 730 días
Y así, mientras nos consagramos a la ciencia, al Apóstol Santiago y a todas las divinidades – recordemos que es – Año Santo 2021 y 2022 : el año de la esperanza. – para que por fin el año 2021 ponga fin a la pandemia que nos quiso destruir, Roma ha escuchado las demandas de las autoridades y gallegas y, por primera vez en la historia, el Año Santo 2021 se extiende también durante el año 2022, por lo que por primera vez la Puerta Santa permanecerá abierta durante 730 días consecutivos. Mientras tanto, nos quedamos con una frase muy compostelana llena de esperanza “nunca choveu que non escampara”.
Para terminar, os dejamos un vídeo promocional Año Santo 2021 de Turismo de Galicia:
https://www.youtube.com/watch?v=yoReQN48LtM
Jesús Rodríguez
Colaborador GRUPO AT
Que agradable lectura.
Fácil comprensión y texto suave.
Quiero hacerlo♥️♥️♥️
¡A ello, Betty!
Muchas gracias
Muy bien explicado y redactado.
Querida Nerea,
Muchas gracias
Me ha encantado el artículo. ¡Qué ganas de ir a Galicia !
Querida Silvia,
Del desearlo al hacerlo hay solo un paso. Si te decides, cuéntanos tras la experiencia.
Saludos