Los hoteles ahora compiten en limpieza

por | Mar 8, 2021 | Hoteles AT, Mejora del servicio | 0 Comentarios

Los hoteles ahora compiten en limpieza

Si eres un pequeño hotel este post va especialmente dedicado para ti, y es que nos atrevemos a afirmar que los hoteles ahora compiten en limpieza, ¿por qué? porque es lo que buscan los clientes, así de simple.
Es una realidad que ya venimos anunciando, pues sí, «Los hoteles ahora compiten en limpieza», algo tan evidente desde siempre, la limpieza es básica, pero se ha convertido en un calibre que marca la competitividad.

¿Qué es la competitividad hotelera?

Es la forma con la cual medimos la capacidad de los hoteles para atraer la demanda. Aunque esta definición es muy simple, si la llevamos a un lenguaje coloquial podemos decir que la realidad de la competitividad siempre ha estado intrínsecamente relacionada con el precio, el revenue, el análisis de costes, todo iba tornando a convertir a nuestro hotel en números, de manera que pudiéramos transportar a un precio el éxito, en el que se llegara a un equilibrio entre obtener el máximo beneficio posible con los menores costes, pero siempre cumpliendo con los estándares de limpieza y de calidad en todos los departamentos.
Los hoteles ahora compiten en limpieza

Los hoteles ahora compiten en limpieza

Factures que influyen en la competitividad hotelera:

Según autores como Narváez Fernández y Henríquez en 2013 en su estudio sobre los factores que indicen en la competitividad hotelera, serían:
  • Recursos
  • Infraestructuras
  • Actividades
  • Calidad de Servicio
  • Satisfacción del cliente
Esta realidad ahora sigue siendo así, pero está claro que la ecuación se complica, y en un ranking sobre competitividad la Satisfacción del Cliente y la Calidad de Servicio han subido considerablemente en su posición. Se ha tornado a ser dos de los factores clave.

La influencia de la percepción de la limpieza en el cliente se traslada a los sellos de calidad

Ya encontramos empresas centradas en ofrecer sellos de calidad específicos para certificar la limpieza COVID, ahora adecuada a la reducción de la posibilidad de contagio. Algo nuevo que hace que tengamos que reaccionar desde los hoteles con la mayor agilidad posible. Esto no es una tarea sencilla, porque la situación y la bajada empinada de los ingresos hacen que se cree un vértigo -o círculo vicioso- por parte de los hoteleros a aumentar los gastos.
Pero, ¿no creéis que estamos ante una oportunidad?, si pinchas en este enlace te darás cuenta de que es una realidad. Aquí el director de desarrollo global de los hoteles Hilton dijo: «Creo, ahora más que nunca, que los clientes van a buscar ese sello de calidad», refiriéndose a sus propios sellos. Esto fue el verano pasado, por tanto ahora estamos más cerca de que los clientes vayan buscando los estándares de limpieza y un sello de calidad que indiquen que están en ello.

Estamos ante la oportunidad perfecta

En este punto, párate a pensar:
  • ¿Tienes un plan de limpieza aplicado? No vale que solamente que lo tengas en un documento.
  • ¿Es perceptible el resultado?
  • ¿Perteneces a algún sello de calidad?
  • ¿Comunicas lo que haces?
  • ¿Tus clientes saben qué productos utilizas para desinfectar?
Por supuesto, que sí a casi todo, porque la parte de la responsabilidad en los departamentos de limpieza es lo que hace que no haya habido, o apenas haya, casos de contagio en hoteles, igual que en restaurantes, al igual que en los lugares donde se están haciendo la cosas bien.
Lo que sí es cierto es que no veo en redes a hoteles limpiando y enseñando cómo lo hacen, solamente veo webs que ponen el sello de, por ejemplo, en mi comunidad: Andalucía Segura, pero no veo el acercamiento al cliente con la Gobernanta haciendo sus planes de limpieza, con las camareras aplicando con un escrupuloso cuidado los desinfectantes, los protocolos nuevos, las nuevas medidas de protección… Aún no se hacen perceptibles, y si eso es así, el hotel pequeño está perdiendo la carrera con las grandes cadenas, y esta era su oportunidad.
Por tanto, a la afirmación con la que empezamos el post tenemos que añadir, que los hoteles ahora compiten en limpieza y como hotelero debes estar en la parrilla de salida para transmitir que tu limpieza es la que debe ser, planea, aplica y comunica.
¿No sabes cómo y necesitas ayuda? ¡Mándanos un mail!
Silvia Jesús
Colaborador GRUPO AT

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?