Yield Management y Revenue Management ¿qué son?

por | Dic 24, 2022 | Hoteles AT, Incremento de ingresos, Revenuemanagement | 0 Comentarios

Una de las dudas que más se plantean nuestros clientes nace de los tecnicismos del sector, Yield Management y Revenue Management ¿qué son?, aquí te lo contamos.

Yield Management ¿Qué es y para qué se utiliza?

Como venimos diciendo, son los anglicismos los que a veces nos ponen en jaque. Pero si os hablamos de estrategia de precios, seguro que vamos entendiéndonos mejor. Y es que la traducción de Yield Management al español es la de  Gestión del Rendimiento.
Pues bien, el Yiel Management es eso, una estrategia de precio que se basa en la mejora constante de la gestión del rendimiento de los ingresos del hotel. Es imprescindible en la industria hotelera, ya que consiste en la articulación del inventario a través de la fijación de precios, pero cuya clave está en que estos son dinámicos.
Quizás lo entendamos mejor con un simple ejemplo: Un hotel de Sevilla dispondrá de una serie de precios que serán mayores en las fechas correspondientes a la feria de abril o en los fines de semana, en Semana Santa, mientras que será más económico cuando no son estas fechas clave, sea antes o después. 
Por tanto, el Yield Manadement ayuda al hotel a optimizar sus ingresos desde el control del inventario de las habitaciones, la gestión de la demanda y la venta de un producto intangible como es la habitación hotelera.
Aunque a priori esto parece algo sencillo, debemos ser conscientes que la gestión que hace el Yield Management está enfocada al precio de venta y el volumen de estas, con el fin de mejora de ingresos.

¿Revenue Management y Yield Management son lo mismo?

Desde Grupo AT podemos afirmar que el Yield Management es la estrategia básica. Y de ella, se desarrolla una serie de conceptos y evoluciones propias del dominio y conocimiento de diferentes aspectos de gestión del establecimiento hotelero.
A partir de aquí, podemos decir que se establece el desarrollo hasta el Revenue Management (RM) que se hace en los hoteles más competitivos. 
Y es que la Gestión del Ingreso, el Yield Management, se fija en los aspectos claves de la evolución natural de los precios hacia el enfoque por temporalidad e ingreso.
Sin embargo, el Revenue Management necesita de un control mayor de todos los aspectos del hotel. Adecuar los precios para optimizar el ingreso no solo según la temporalidad, si es alta o baja, si hay un evento o no. Si no que el Revenue de tu hotel se centrará en la gestión de la demanda, tratando de mejorar la venta del inventario de habitaciones con independencia de la temporada baja o alta.
Mejorar el rendimiento de los ingresos, y articular precio con base en históricos, análisis de los mercados y competencia. 

Conclusión

ield Management y Revenue Management ¿qué son?

Conclusiones: Yield Management y Revenue Management ¿qué son?

Hay ciertos aspectos relevantes sobre la diferencia entre gestión de rendimiento y gestión de ingresos, ya que es muy importante también incrementar los ingresos según los segmentos y servicios ofertados.
Sin embargo, cada vez existen menos diferencias entre revenue y yield ya que, lejos de fijarnos en el ADR o en el REVPAR, analizamos el GOPPAR que tiene en cuenta los costes de distribución, y gastos generales para sacar un rendimiento del negocio. Si quieres ahondar más sobre esto te proponemos que leas este artículo de Quohoteles.
Por tanto, a la respuesta de si el Yield Management es lo mismo que el Revenue Managemente, debemos decir que no, que no son lo mismo. A pesar de que muchas personas lo usan como sinónimos y existe una tendencia a unirse.
Pero lo que está claro es que el RM es una evolución de la estrategia del primero, por lo que el profesional que distribuya los precios y articules las estrategias debe controla muy bien estos dos procesos.
Si estás buscando un profesional para establecer una táctica de precios para 2023 o revisar la que tienes ponte en contacto con nosotros ahora!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?