¿Sabes mejorar la rentabilidad del hotel? Te explicamos técnicas de cómo el Revenue Management te puede ayudar.

por | Abr 28, 2023 | Hoteles AT, Incremento de ingresos | 0 Comentarios

Hoy partimos con lo que más preocupa, mejorar la rentabilidad del hotel, casa rural, hostal, en fin… mejorar la rentabilidad de tu negocio de Alojamiento Turístico.
Cuando hablamos de turismo y hoteles a veces olvidamos que hablamos de toda una industria hotelera donde la producción, la gestión del negocio es imprescindible. Es por ello que si eres de los que están luchando día a día para la rentabilidad de tu hotel en esta entrada te vamos a explicar cómo hay técnicas que te pueden ayudar, incluso la del Revenue Management te puede ayudar a conseguirlo.
Vamos a analizar cómo mejorar la rentabilidad del hotel a través de Upselling y Cross.selling, y alguna que otro truco más.

¿Cómo aumentar los ingresos y la ocupación en temporada baja en tu hotel?

Desde luego que por experiencia sabemos que es justo cuando comienza la temporada baja cuando el encargado de la gestión del hotel se plantea que es el mejor momento para analizar y mejorar.
Si eres hotel de playa en este mes de abril estás frotando las manos para que empiece la temporada, sin embargo si eres de ciudad o de trabajadores eres de los que entienden que la temporada baja será un momento difícil para muchos hoteles, y por ende cualquier alojamiento.
La ocupación suele ser más baja de lo normal, nos ponemos muy nerviosos. Sabemos que es el momento en el que los ingresos pueden disminuir significativamente.
En muchos casos la inversión de la temporada alta ha sido mucho, máxime tras pandemia que además de perder muchos trabajadores buenos hemos tenido que invertir y cambiar en muchas cosas.
Sin embargo, y por difícil que parezca hay técnicas que puedes implementar para atraer a más huéspedes y aumentar los ingresos durante estos periodos más tranquilos.

Técnica de Upselling y cross-selling

Con estos nombres los hoteles pueden crear estrategias que se vuelven más perceptibles y seguras en este momento.
Analicemos cada una de las técnicas entonces:
  • Upselling: es una de las formas por las que se le ofrece a los huéspedes una opción de habitación mayor, de mayor calidad y con un precio más alto.

Imaginemos un cliente que viene a visitarnos en su viaje de novios, y el huésped ha reservado una estándar. Hay que tener claro que es susceptible de ofrecerle una suite o una superior argumentando que un precio adicional es ideal para esta escapada.
Mira en este enlace donde Hosteltur trata de decirnos claramente que hay que vender EXPERIENCIAS. Es así de claro, pero no solo porque el cliente se sienta bien, que también, sino porque es una de las mejores formas de vender más y mejor, con mayor rentabilidad.
Esta técnica es una técnica de venta que es muy específica y va a resultar destacable si tenemos unos buenos recepcionistas con vocación de venta. Y es una técnica que resulta muy efectiva para conseguir que el huésped que ya es cliente desembolse una cantidad mayor y por tanto más facturación por una misma estancia.
  • Cross-selling: en este caso es ofrecer a los huéspedes los productos o servicios que tenemos en el hotel y que están relacionados con su estancia o tipo de estancia.

Imagina que es un huésped que nos visita por temas de negocios, se le puede ofrecer las salas para reuniones, con la posibilidad de reservar un proyector, una salar…
Otras técnicas que te ayudarán a mantener la rentabilidad

Además de estas técnicas, hay otras formas para mejorar la rentabilidad del hotel

Aquí te dejamos algunas ideas:

  1. Ofrece paquetes y promociones especiales: Puedes crear paquetes que incluyan alojamiento y actividades en la zona, como visitas a lugares turísticos o cenas en restaurantes locales. Estos paquetes pueden ser una excelente manera de atraer a huéspedes que buscan una experiencia completa durante su estancia.
  2. Mejora tu presencia en línea: Es importante que tu hotel tenga una presencia sólida en línea, ya que muchos huéspedes buscan información y reservan sus estancias a través de internet. Asegúrate de tener un sitio web atractivo y fácil de usar, y de estar presente en las redes sociales relevantes para tu público objetivo.
  3. Invierte en marketing: Puedes utilizar diversas técnicas de marketing para atraer a más huéspedes durante la temporada baja. Esto puede incluir publicidad en línea, campañas de email marketing y promociones en redes sociales.
  4. Ofrece descuentos y ofertas especiales: Puedes ofrecer descuentos especiales para huéspedes que reserven en temporada baja, o crear ofertas para estancias más largas. Estas ofertas pueden ser una gran manera de atraer a huéspedes que buscan un buen precio.
  5. Crea experiencias únicas para los huéspedes: Ofrecer una experiencia única a los huéspedes puede ser una excelente manera de atraer a más personas a tu hotel. Esto puede incluir actividades como clases de cocina, degustaciones de vino o tours en bicicleta.
Implementar estas técnicas en tu hotel puede ayudarte a aumentar la ocupación y los ingresos durante la temporada baja. No te desanimes si la ocupación no es tan alta como te gustaría, y enfócate en ofrecer una experiencia excepcional a los huéspedes que sí se quedan. Y si crees que necesitas ayuda con esto puedes contactarnos. Encantadas nos tomamos un café o cibercafé y lo hablamos!!!
Estamos muy seguras de que podemos hacer crecer tu hotel día a día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?