La importancia de la programación anual en la limpieza de tu hotel

por | Dic 30, 2020 | Hoteles AT, Mejora del servicio | 0 Comentarios

La importancia de la programación anual en la limpieza de tu hotel

A punto de estrenar un nuevo año, quizás el año que más atención debemos prestar a la limpieza en un establecimiento turístico. Por eso, si aún no lo has hecho necesitamos que leas sobre la importancia de la programación anual en la limpieza de tu hotel. Deberás centrarte en dos aspectos:
en dos cosas:
  • Limpieza Anual Programada
  • Registro de los procesos
La importancia de la programación anual en la limpieza de tu hotel

La importancia de la programación anual en la limpieza de tu hotel

Sí, como lees, son dos cosas las que van a determinar el éxito de una programación anual en la limpieza. Establecer una periodicidad en el tiempo de nuestros procesos de limpieza no basta, registrar esos procesos y sus resultados son los puntos clave para garantizarnos el éxito.
Llegando a su fin el año 2020, disponemos de 12 meses por delante para establecer la programación de una limpieza completa.
La mayoría de los propietarios debéis haber realizado una reapertura con una limpieza general aplicada a la nueva normativa para la prevención del COVID, pero eso no debe quedar ahí.  Elementos que conformaban un riesgo en las habitaciones han sido retirados, e incluso en algunos casos, elementos que sólo se limpiaban en profundidad en ocasiones más esporádicas, han pasado a formar parte del día a día de nuestras camareras de pisos.
Ahora es el momento de reestructurarlo todo. Ahora es el momento en el que el departamento de pisos debe establecer una nueva realidad en la limpieza, una realidad que reúna lo antiguo y lo nuevo.

¿Cómo programar la limpieza mi hotel?

El primer paso en esta programación comienza con la creación de un calendario de actuación.
El calendario de actuación es un elemento esencial en un hotel, en él lo primero que debemos señalar es la temporalidad o estacionalidad de nuestro hotel; por ejemplo: un hotel de playa no debe programar limpiezas profundas en los meses de mayor ocupación y sí para recibir a los clientes.
Ahora, con la nueva realidad, mantener los detalles en la limpieza es más sencillo. Las reaperturas y las nuevas normas han hecho que se aumente la frecuencia de la limpieza, esto hace que la limpieza sea cada vez mayor y más perceptible.
Foto: Canva

Foto: Canva

Una vez que tenemos nuestro calendario y con la temporalidad marcada, analizaremos cuándo hay más personal o cuando nuestro personal dispondrá de tiempo extra para ocuparlo en estas tareas. Ahí la figura de la gobernanta hotelera juega un papel fundamental ya que al conocer perfectamente el hotel, se encargará de hacer un trabajo de acrecentamiento de tareas acorde a la necesidad tanto de personal como de limpieza.
En la conjugación de la temporalidad de los trabajadores, la temporada alta de nuestro hotel y la división del trabajo por zonas son los aspectos que marcarán el éxito de esta programación.

Aspectos a tener en cuenta

En esta entrada al blog nos gustaría daros una tabla o una simple check list con los pasos a seguir, uno por uno y paso a paso. Pero sentimos comentarte que no es tan sencillo. Y es que la dirección de la limpieza de un hotel es una dirección profesional que se basa en el conocimiento del hotel, cada hotel es un mundo. Los rendimientos de los trabajadores y el resultado de los procesos de limpieza, también. Solamente es posible con una buena gestión y formación en este departamento de pisos o limpieza.
Foto: Canva

Foto: Canva

No obstante os vamos a indicar algunos pasos para hacerlo:
1.- Divide los espacios de tu hotel, es básico para poder establecer los tiempos.
2.-  Analiza los elementos a limpiar que necesitan un cuidado especial y que no se hace de forma diaria. Por ejemplo, la lámpara del hall que necesita que accedas con una escalera especial.
3.- Relaciona cada aspecto con la importancia que tiene. Habitaciones, los pasillos y zonas de clientes  siempre deben ser las primeras zonas a tratar, ya que ellas son las que estarán siempre a la vista de nuestros clientes y por tanto serán las que mejoren la experiencia del mismo.
Con esto ya puedes empezar a establecer qué hacer y por dónde empezar.  Lo más importante es encajar todos los procedimientos anuales con los procedimientos que son imprescindibles para mantener la higiene y limpieza del hotel que el COVID nos exige, pero que seamos capaces de obtener calidad, rentabilidad y una buena experiencia de cliente.
¿Quieres saber más? ¿Necesitas asesoramiento sobre el tema?
Silvia J.
GRUPO AT

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?