REINVENTARSE EN TIEMPOS DE CRISIS: MENTES PENSANTES

por | Abr 6, 2021 | Hoteles AT, Incremento de ingresos, Mejora del servicio, Reducción de gastos | 0 Comentarios

REINVENTARSE EN TIEMPOS DE CRISIS: MENTES PENSANTES

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO.

Si de algo está sirviendo esta crisis que atravesamos, es para hacer todo lo que antes no podíamos hacer por falta de tiempo. Planificar e ir avanzando sobre todos los aspectos que siempre se quedaban en el aire, debe ser una prioridad para estar siempre a punto. Este post sobre reinventarse en tiempos de crisis:mentes pensantes, te brinda la oportunidad de darle vuelta a algo tan importante como el equipo que conforma tu hotel y su funcionamiento.

Hemos tenido épocas de cierto respiro, pero lamentablemente, nos encontramos en una espiral de la que no sabemos si algún día saldremos pero debemos pensar que lo haremos. Adelantarse a los nuevos tiempos que vendrán, es una prioridad y por eso debemos estar preparados.

Como pudimos ver en el post anterior «Reinventarse en tiempos de crisis: Un esfuerzo necesario»  , nuestro énfasis se centró en seis sencillos pasos para renovar nuestros alojamientos turísticos. ¿Quieres recordarlos?

  1. Estrategia de marketing.
  2. Establecer objetivos.
  3. Analizar costes.
  4. Valores añadidos.
  5. Experiencias.
  6. Ofertas y promociones especiales.

Vamos a centrarnos en que, juntos, llegaremos más lejos. ¿Nos acompañas?

POR ESO…REINVENTARSE EN TIEMPO DE CRISIS: MENTES PENSANTES

No deberían perderse las viejas costumbres de reunirse al menos una vez al mes para revisar y establecer los objetivos, así como analizar la evolución de los mismos. Exprimir la mente es sano, y en una reunión de equipo de trabajo, esforzarse un poco en saber cómo evoluciona la empresa para la que trabajas, te debe incitar pensar en como mejorar esa imagen, ya que al fin y al cabo, termina siendo tu imagen también.

Las reuniones de equipo necesarias en tu hotel

Las reuniones de equipo necesarias en tu hotel

Pero, ¿Cómo organizar una reunión de equipo?

Empezar señalando los puntos del día puede ser sencillo y es obligado controlar los tiempos para no volvernos locos. Un pequeño guión será de gran ayuda para que el encuentro sea de gran efectividad. Te ayudamos desarrollando un ejemplo para reinventarse en tiempos de crisis: mentes pensantes.

  • Orden del día.
  • Temas a tratar.
  • Mejora de Servicio.
  • Incremento de Ingresos.
  • Reducción de gastos.
  • Seguimiento.
  • Nuevos clientes objetivos o prospectos.
  • Sugerencias, ruegos y preguntas.
  • Puntos destacados e Instrucciones.
  • Fin de la reunión.
¿Trabajas las reuniones de equipo?

¿Trabajas las reuniones de equipo?

ORDEN DEL DIA.

Un encuentro de equipos, o reunión, equiere de un guión que todos conozcan y en la que todos participen de forma activa (aquí no se decide si te van a subir el sueldo, ni nada relacionado con los aspectos personales). Consiste, principalmente, de hacer que nuestro hotel crezca, que el personal se sienta parte importante de los procesos y puedan participar, o incluso ayudar, para analizar los avances y mejoras que se puedan realizar. Se puede realizar una breve introducción sobre los eventos del mes, y los puntos más relevantes en cuanto a seguridad y confianza.

TEMAS A TRATAR.

Hay que destacar los puntos más relevantes a discutir y tomar decisiones.

MEJORA DE SERVICIO.

Cada departamento sin duda, puede mejorar y eso no significa que requiera obligatoriamente un coste adicional. Comentarios de clientes a destacar, tanto buenos como malos (ya que de estos comentarios se puede deducir mucho). Realizar muchas mejoras y en su defecto, unificar protocolos de actuación -porque tan importante es solucionar los problemas como establecer unos protocolos de actuación- que nos ayuden a colaborar en la mejora conjunta con una misma dirección común.

INCREMENTO DE INGRESOS.

El caballo de Troya de todas las reuniones: Como incrementar los ingresos no significa bajar tarifas, porque obviamente, esto repercutirá en tu precio medio, en tu revpar e incluso en tu control de costes. Por ello, aportar ideas interesantes que puedan requerir una mínima inversión o analizar las fechas de menor afluencia, entre otros factores, pueden ser de gran ayuda a la hora de optimizar esos ingresos.

REDUCCIÓN DE GASTOS.

Evitar el despilfarro innecesario puede ser un punto a tratar si notamos fugas, pero existen muchos más aspectos que pueden ayudar en la gestión de reducción de gastos si controlamos correctamente nuestros costes.

SEGUIMIENTO.

Sobre reuniones anteriores, trata sobre la evolución de los aspectos más relevantes y por qué quedaron a la espera de seguimiento.

NUEVOS CLIENTES O PROSPECTOS.

Cuestiones a responder: ¿Quiénes son tus clientes potenciales?¿Qué necesidades tienen?¿Qué les ofreces?¿Qué les puedes ofrecer?

SUGERENCIAS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

Aquí si es cierto que pueden surgir preguntas relacionadas con cada departamento, falta de comunicación o de coordinación para un correcto funcionamiento del establecimiento. Se pueden establecer ciertas pautas para mejorar estos aspectos; Comentar los protocolos, modificarlos en función de las dudas que surjan puede ser de gran ayuda también.

PUNTOS DESTACADOS E INSTRUCCIONES.

Esto es, un breve resumen de las acciones más inmediatas a realizar así como marcar las pautas para la siguiente reunión. Creemos que es muy importante elaborar un acta y repartirlo a todos los departamentos.

FIN DE LA REUNIÓN.

CONCLUSIONES SOBRE REINVENTARSE EN TIEMPOS DE CRISIS: MENTES PENSANTES:

Reescribimos sobre un aspecto muy importante y relevante para la implicación de todo el personal del establecimiento. Objetivos comunes e ir todos a una, son puntos básicos para evolucionar en la misma dirección todos juntos.

¡Si quieres saber más, déjanos tus comentarios y contacta con nosotras!

Ángeles Morón

GRUPO AT

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?