Estrategias de Email Marketing Personalizadas enfocadas al hotel

por | May 16, 2024 | Hoteles AT, Incremento de ingresos | 0 Comentarios

Estrategias de Email Marketing Personalizadas para Hoteles

Seguro que has oído hablar de las estrategias de email marketing, pero en este caso te vamos a hablar del proceso para hacer Estrategias de Email Marketing Personalizadas enfocadas al hotel.

El marketing digital ha evolucionado, y el email marketing sigue siendo una herramienta poderosa y efectiva para la industria hotelera. Si eres gestor de un pequeño hotel o alojamiento turístico, es esencial conocer y aplicar estrategias de email marketing personalizadas para atraer y fidelizar a tus clientes. A continuación, te presentamos algunas estrategias innovadoras y efectivas que puedes implementar para mejorar tu presencia online y aumentar tus reservas.

1. Segmentación de la Base de Datos

Para lograr una comunicación efectiva, es fundamental segmentar tu base de datos. Esto implica dividir a tus suscriptores en grupos más pequeños basados en criterios como:

  • Preferencias de viaje: familias, parejas, viajeros solitarios, etc.
  • Frecuencia de visitas: huéspedes frecuentes, nuevos clientes, antiguos clientes, etc.
  • Comportamiento de reserva: reservas anticipadas, reservas de última hora, estancias prolongadas, etc.

Segmentar tu base de datos te permitirá enviar mensajes más relevantes y personalizados, aumentando la tasa de apertura y de conversión.

Desde luego que siempre analizando cuál es el objetivo de tu campaña de email marketing enfocada en vender tú hotel.

También puedes hacer otra segmentación muy efectiva en Agencias de Viajes, OTAs y colaboraciones con los responsables de organización de los viajes. Sobretodo en aquellos casos en los que buscas volumen, aumentar las ventas por volumen en caso de empresas de viajes que muevan grupos, o si lo que quieres es generar una desestacionalización de las ventas de habitaciones.

Seguro que a lo largo de los años has ido contactando con Agentes de viajes y profesionales de sector que han enviado desde grupos a individuales a clientes a tú hotel. Este es un buen sitio por donde comenzar.

2. Personalización de Contenidos enfocados en lo que quieres vender

La personalización va más allá de usar el nombre del cliente en el correo. Es necesario crear contenido que realmente resuene con las necesidades y deseos de tus huéspedes. Considera incluir:

  • Ofertas exclusivas basadas en el historial de reservas del cliente.
  • Recomendaciones personalizadas de actividades y lugares a visitar cerca del hotel.
  • Recordatorios de eventos especiales como cumpleaños o aniversarios, ofreciendo descuentos o beneficios adicionales.

La mayor parte de nuestros clientes o el público en general cree que la personalización del contenido se debe enfocar en poner el nombre de la persona concreta en el email. Pero la verdad que es un paso más allá es vender a tu público lo que quiere comprar.

Pongámonos en un ejemplo, si tu hotel es un pequeño hotel de carretera que está en un punto estratégico, eres una buena opción de parada para esos clientes que necesitan hacer una parada en el camino y que quizás te busquen por precio. Un buen contenido para los clientes que buscan tu hotel estará basado en la opción de alojarte con la cena incluida, con una experiencia gastronómica, y además le puedes explicar qué actividades y que lugares pueden visitar a escasos minutos. El cliente puede barajar en ese momento por precio alojarse, por actividades alojarse o por el upgrade que supone quedarse en tu hotel por una experiencia gastronómica que otros hoteles de carretera en la zona no tiene.

Es decir, dale al cliente razones en el contenido para que te elija. El cliente tiene la necesidad de hacer esta parada y tú tienes el interés de complementarla con algo más.

3. Automatización de Correos

Implementar una estrategia de automatización te permitirá enviar correos en el momento adecuado sin necesidad de intervención manual. Algunos ejemplos de automatización incluyen:

  • Emails de bienvenida al suscribirse a tu newsletter.
  • Correos de confirmación y recordatorio de reservas.
  • Encuestas de satisfacción post-estancia para obtener feedback y mejorar la experiencia del cliente.

Esta opción es la que más quebraderos de cabeza origina a los clientes. Muchas veces incluso nos enfocamos mucho en tenerlo todo automatizado pero sin entrar a lo que se llama acción. ¿Qué os queremos decir? que este punto es importante, pero es una consecuencia que va a ir implementándose a medida que los puntos 1 y 2 se desarrollan. Es mejor enviar 10 correos diarios y a mano que morir en meses de aprendizaje y estudio de uso de un CRM. Que es una muy buena herramienta, pero que nos ralentiza. Si este es tu caso, sigue leyendo y haz el resto de pasos y este hazlo progresivamente sin detenerte en él en demasía.

4. Contenido de Valor y Visuales Atractivos del hotel y las actividades

El contenido debe ser atractivo y valioso. Asegúrate de incluir:

  • Imágenes de alta calidad de las instalaciones y alrededores.
  • Videos cortos que muestren experiencias únicas que ofrece tu hotel.
  • Artículos de blog relacionados con turismo local, eventos y actividades.

Si entráis en las redes sociales de Grupo AT os avisamos, vais a encontrar multitud de mensajes avisándooslo: Sois Parte del Destino. ¿Qué queremos decir con esto? … Es muy sencillo, un hotel, alojamiento rural, apartamento turísticos, seáis el alojamiento que seáis solo cubrís una necesidad que es la de pernoctar. Podéis tener la mejor cama del mundo que es importante, pero sois parte del destino. Y solo si entendéis que también sois los que mejor lo conocéis, hacer artículos de blog, vídeo o incluir imágenes del destino y del propio hotel es lo que hará que os posicionéis como lugar de interés y mejor que otro egohotel que solo ha venido hablar de sí mismo.

5. Ofertas y Promociones Exclusivas de nuestro hotel

Incentiva a tus suscriptores con ofertas exclusivas solo disponibles para ellos. Esto puede incluir:

  • Descuentos especiales en temporadas bajas.
  • Paquetes exclusivos que incluyan experiencias locales.
  • Beneficios adicionales como check-in temprano o check-out tardío.

Aunque en los puntos anteriores hayamos comentado que los hoteles deben hablar del destino, nuestros seguidores saben que queremos vender. Por eso, si tenemos ofertas y promociones reales y efectivas debemos hacérselas llegar.

6. Test A/B y Análisis de Resultados en las Estrategias de Email Marketing Personalizadas enfocadas al hotel

En esta Estrategias de Email Marketing Personalizadas enfocadas al hotel es crucial realizar pruebas A/B para entender qué tipo de contenido y diseño funcionan mejor. Prueba diferentes asuntos, llamadas a la acción, y formatos de correo. Además, utiliza herramientas de análisis para medir:

  • Tasa de apertura y de clics.
  • Conversiones y reservas generadas.
  • Feedback y comentarios de los clientes.

Aquí es prueba y acierta, solo las empresas como nosotros que hemos trabajado con más de 14 hoteles de manera simultánea con esta estrategia tenemos el enfoque que da la prueba y error pero si lo quieres hacer tú, medir y calibrar es algo básico. Y que por cierto, pocos usan.

7. Cumplimiento de Normativas y Protección de Datos

Asegúrate de cumplir con las normativas de protección de datos, como el LOPD en Europa. Obtén el consentimiento explícito de tus suscriptores para enviarles correos y ofrece una opción fácil para darse de baja. Esto es sencillo si lo tienes bien desde le primer momento, tanto en los que son clientes como en los que no. Nosotros trabajamos con DATAGESTIÓN y hasta hoy vamos muy contentos con los resultados de nuestros clientes. Pero hay muchas empresas que te pueden ayudar con este tema.

El email marketing personalizado es una estrategia esencial para pequeños hoteles y alojamientos turísticos. Al implementar estas estrategias, podrás mejorar la relación con tus huéspedes, aumentar la fidelidad y, en última instancia, incrementar tus reservas. Recuerda siempre analizar los resultados y ajustar tus campañas para obtener el máximo rendimiento.

Para más información y estrategias de marketing digital, visita nuestro blog.

Y aquí te dejamos esta infografía a modo resumen para que te sea aún más fácil implementar Estrategias de Email Marketing Personalizadas enfocadas al hotel:

Infografía: Estrategias de Email Marketing Personalizadas enfocadas al hotel 1/2

Infografía: Estrategias de Email Marketing Personalizadas enfocadas al hotel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?