Externalizar en hoteles y el outsourcing 2020

por | Oct 14, 2020 | Hoteles AT, Mejora del servicio | 0 Comentarios

Externalizar en hoteles y el outsourcing 2020

¿Externalizar? That´s the question: Externalizar en hoteles y el outsourcing 2020

Externalizar en hoteles y el outsourcing 2020… y es que estamos en el año complicado por excelencia. Ahora más que nunca, hemos decidido retomar nuestro antiguo post: ¿Externalizar? That´s the question, con una nueva visión en 2020. Los recortes de personal, la externalización y el trabajo (con sus respectivos posibles despidos, cambios de personal, etc..) hacen que el hotelero de mil vueltas a esta compleja situación por tanto os proponemos seguir leyendo.
Como ya decíamos en su momento -y eso no ha cambiado- existen departamentos que se ven afectados directamente por la ocupación o número de servicios de un establecimiento hotelero por lo que en función de estos parámetros, el servicio externo nos permite controlar los costes que estos departamentos pueden tener en fechas puntuales. La situación actual es complicada en el sector turístico ya que hay que tener a diversos trabajadores en ERTE por el cese del tráfico de turistas usual y la incertidumbre ante un posible contagio en un alojamiento turístico hace que nos tengamos que plantear servicios externalizados que antes solíamos realizar con los propios trabajadores de la empresa.

Foto: Informa Consultores

¿Qué podemos externalizar en 2020?

No es que podamos externalizar más o menos, todo sigue como en 2012 cuando lanzamos esta idea, pero la realidad es que hasta ahora el servicio que más despuntaba en la externalización era la limpieza así como el personal de restauración. Sin embargo, en 2020 la situación ha cambiado. ¿Por qué? porque al igual que existen más empresas a las que acudir en caso de necesitar mano de obra, también existen empresas que nos van a dar la cobertura en cuanto a la gestión de los protocolos que el equipo necesita, así como las claves de calidad y todo aquello necesario para que sea un conjunto externalizado suficientemente capaz de apoyar a la Dirección en la consecución de objetivos de un establecimiento turístico.

Foto: Europreven

La parte más complicada es la de formar al personal en cualquiera de los departamentos del hotel. Actualmente, esta es otra de esas externalizaciones que dinamizan y dan agilidad a los trabajos.

Servicios susceptibles de externalización.

Otra opción es la de externalizar el departamento comercial y/o ventas. Ante la búsqueda de resultados, tener la visión de ampliar las miras con un equipo que nos ayude con la comercialización es una de las opciones que a veces más se descuidan. Sin embargo, muchas veces esta parte es en la que más nos concentramos como un servicio que no queremos soltar o al que tenemos miedo . La comercialización debe ser dominada y entendida por el gestor o responsable, pero ¿es rentable tener un especialista en revenue, en precios… con todos los contactos de mayoristas y con grandes cuentas?
A veces hay que ser realistas, ver la realidad de la necesidad que tenemos y de a dónde queremos llegar.

La opinión importa, y mucho.

La externalización de RRSS (redes sociales) también es una constante en esto de encargar trabajos a terceros, pero gracias a la especialización que existe en este sentido hacerlo con una empresa generalista sin el control de un equipo especializado en hoteles, creemos que es un gran error. Si se externaliza en una gran empresa recordad que siempre debe estar supervisada por una persona especializada.
Controlar la reputación online no es sencillo, pero tener un equipo capaz de ayudarte desde el punto de vista externo es una forma de controlar lo que se habla de ti, cómo se habla de ti y saber llegar a quien lee las opiniones. Recordad que en 2012 hablamos de Digitalización y de Turismo 2.0, ahora ya vamos casi por el 5.0 y los comentarios son un gran dolor de cabeza que hay que asumir con la mente fría.

Foto: Enrique Ortega Burgos

Crear contenidos que hablen con tu cliente potencial, mantener vivo el blog y los canales de comunicación… son algunas tareas que consideramos indispensables. Sabemos que es uno de los servicios que más externalizamos por desidia pero al mismo tiempo, sabemos que lo más importante es la digitalización y la creación de una estructura real y creciente de la web.

Ventajas de externalizar.

1.- La principal ventaja de externalizar es que tenemos la oportunidad de hacer crecer nuestro hotel con un gasto controlado en un tiempo controlado. 
2.- Externalizar servicios que no podemos dar en ese momento o que no controlamos son una vía de escape para ganar tiempo mientras seamos capaces de controlarlos y aprenderlos.
3.- Tener una persona que no nos gusta no supone un gran quebradero de cabeza, en el caso de la limpieza o restauración es sencillo, se indica un cambio y solucionado. En el caso de otros servicios son agencias las que hacen estos trabajos se puede marcar cánones de calidad con la agencia e incluso cambiar en un momento dado.
4.- Controlar el gasto.

Desventajas de externalizar.

La pérdida de identidad, el mayor miedo de los hoteleros a la externalización. El tener la sensación de la pérdida del cuore de la empresa y la pérdida de la identidad.

Siempre asusta enfrentarse a la realidad pero haciéndolo seremos capaces de transmitir y mejorar. ¿Cómo? Midiendo y optimizando los objetivos en un plan adecuado para trabajar más y mejor la limpieza, por ejemplo, pues será nuestra forma de distinguirnos de la competencia. Empleando la externalización puede sacarnos de apuros considerables en estos momentos de crisis: de ahí la importancia de aplicar y externalizar en hoteles y el outsourcing 2020.

Foto: Tecnologico Hotelero

Como se ve en este post, nosotros abogamos por la externalización y es que somos una empresa de trabajos externalizados, somos el famoso outsourcing, la empresa que ofrece abanico de servicios y damos soporte en muchos aspectos a los hoteles. Nuestros clientes se apoyan en nosotros para que crezcamos juntos, somos equipo y hacemos equipo con nuestros hoteles y no nos consideramos un super agente externo que imponemos formas a nuestros clientes, sino que trabajamos para y con el establecimiento y lo que queremos es hacer un crecimiento mutuo. La actitud de crecimiento conjunto es el mayor de nuestros fuertes así que, si has llegado hasta aquí y quieres saber cómo ponernos a evolucionar juntos, sólo tienes que pinchar aquí.
GRUPO AT

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?