Costa Calma y Fuerteventura: El paraíso cercano

por | Mar 8, 2021 | Hoteles AT | 0 Comentarios

Costa Calma y Fuerteventura: El paraíso cercano

Llega Marzo, y con él nuestras pieles empiezan a despertar y a reclamar ser acariciadas por los rayos de sol…todavía falta, pero los días son más largos, el invierno da sus últimos coletazos y Marzo, con todas sus letras, suena a primavera. ¿Por qué no empezar a soñar con el próximo destino? En esta ocasión os proponemos leer sobre Costa Calma y Fuerteventura: El paraíso cercano

Momento de despertar y planear

Este año más que nunca salimos de una hibernación que parece no tener fin, perimetrada, restrictiva y confinada… Hemos aguantado estoicamente pero exigimos con gritos silenciosos nuestra libertad, recuperar la alegría y sentir que volvemos a ser algo más que una especie animal en el ecosistema que subsiste.

El primer paso es ilusionarse con la preparación de la escapada perfecta, y aunque sabemos que aún faltan semanas para el fin de esta condena –suena dramático pero es real-, ya está más cerca y por ello se hace necesario visualizar, organizar, reservar y confirmar: ¿A dónde vamos?

Dejadme que en esta ocasión os recomiende Fuerteventura, la isla tranquila, y más concretamente la localidad de Costa Calma, en el Ayuntamiento de Pájara.
La isla de Fuerteventura es conocida como la isla tranquila, Costa Calma junto con Jandía y Morro Jable tiene -me atrevería a decir- las mejores playas de todo el archipiélago. Azul turquesa, arena blanca (jable que masajeará tus pies haciéndote sentir parte de la tierra), playas kilométricas y la tranquilidad de saber que, aun en plena temporada alta, entre tú y el siguiente playero habrá una distancia de 5 metros o más… Compartirás este momento con más gente, pero tú decidirás hasta qué punto te quieres acercar, y a partir de dónde comienza tu espacio de intimidad.

Playa de Costa Calma

Playa de Costa Calma

Costa Calma y Fuerteventura: El paraíso cercano

Con una temperatura media anual de 24 grados y escasa probabilidad de lluvia; no necesitarás más que una “rebequita” para los atardeceres si decides viajar en los meses de otoño-invierno. Suena a paraíso, ¿verdad? Aunque las malas lenguas te dirán que en Fuerteventura siempre hace viento (y no mienten del todo) pero son los puntos positivos mayores que el hecho de que sea una isla ventosa.

¿Sabías que debido a esta cualidad es el lugar de una de la fases del Campeonato Mundial de Windsurf?

Suferos y surferos de fama internacional se codean con los turistas y con los habitantes de la isla en la “Carpa” al ritmo de los conciertos en la playa.

Si quieres asegurarte una visita a la playa con calma chicha, con el agua del mar tranquila como un plato…ve en los meses de Septiembre a Diciembre. En cambio, si eres de los que les gustan los deportes de mar dependientes del viento, el resto de meses.

Decidas cuando decidas ir siempre es buena fecha, además, volverás a casa con un buen bronceado y las pilas recargadas.

 

 

La Carpa: lugar de celebración y fiesta durante el campeonato mundial de Windsurf, directamente en la playa

La Carpa: lugar de celebración y fiesta durante el campeonato mundial de Windsurf, directamente en la playa

Windsurf en la Playa de Sotavento

Windsurf en la Playa de Sotavento

¿Qué debo saber si me decido a ir a la isla?

Una vez que has aterrizado, aún tendrás unos 45-60 minutos por carretera para llegar al destino. Podrás utilizar el transporte público, alquilar un coche, o haciendo auto-stop; pero al final llegarás.
Debo contarte que a pesar de los avances que ha sufrido la isla en los últimos 25 años -una horrible autovía, cuya obra parece no tener fin, intenta desgarrar la isla de norte a sur-, todavía queda la esencia hippy y libertadora (o libertina) de aquellos aventureros que decidieron, tiempo ha, volar a una isla desconocida para vivir de los “guiris” y que han hecho de Maxorata su hogar.

Acceso al pueblo y el “bosque” de Costa Calma

Acceso al pueblo y el “bosque” de Costa Calma

Lo que te mueve de la isla

La primera sensación que tendrás al entrar en Costa Calma, es que llegas a un oasis. Una carretera secundaria rodeada de palmeras hace que de repente no sepas dónde estás. ¿Derecha o izquierda?

A la derecha irás a la parte de los oriundos (de nacimiento o de adopción), a la izquierda te sumergirás en una avenida llena de hoteles, bazares y alguna que otra cafetería. Dicho así puede resultar no del todo atractivo, pero el mini “bosque” que atraviesa la localidad será el lugar perfecto para tus paseos vespertinos o matutinos, según duermas más o menos.

Llegas a la playa, y eso es lo que verás: playa sin fin, océano azul que el sol hace brillar y te cegará como no lleves unas buenas gafas de sol, y un horizonte infinito de arena y mar que recorre los 21 kilómetros que nos separan de Morro Jable. Ya está, ya te puedes olvidar de todo y desconectar, ponerte morena o moreno e hincharte a cervezas en los pocos (por suerte) chiringuitos que encontrarás. Pasea, atrévete a caminar al lado del mar y llegar a la playa de Esquinzo-Butihondo, o sigue un poco más y llega hasta Jandía, siempre podrás coger un taxi de vuelta si te has quedado sin fuerzas.

Playa de Esquinzo-Butihondo

Playa de Esquinzo-Butihondo

Hablemos de lo importante: El buen comer

Supongo que después de tanta caminata, de tanto descubrir…querrás comer, ¿no?

Papas arrugadas con mojo y Queso majorero

Papas arrugadas con mojo y Queso majorero

Mis recomendaciones:

  • Tapas: Bar de Marko y Mónica, ahora situado en el Centro Comercial Bahía Viento.
  • Platos elaborados: El Restaurante Terraza del Gato o el 555.
  • Ocio y diversión: ¿Un helado? Heladería Parad Ice. ¿Cocinas en el apartamento? Supermercado Padilla ¿Unas copas? B-side o Los Piratas.

En este pequeño pueblo nacido del boom turístico a finales de los 70, encontrarás todo lo que necesitas. Eso sí, ¡no te olvides las cholas y la crema solar!

¿Dónde duermo?

Para alojarte encontrarás todas las opciones, desde los típicos hoteles de todo incluido como la cadena SBH (www.sbhfue.com) ó R2 (www.r2hotels.com), apartamentos privados gracias a plataformas como airbnb, o aparthoteles más modestos y más asequibles como Morasol Atlántico (https://www.morasolhoteles.es/).

Hotel SBH Costa Calma Palace

Hotel SBH Costa Calma Palace

¿Quieres ir más allá?

Pero no todo va a ser ir a la playa, tú y yo sabemos que nos gusta visitar y empaparnos de la cultura de los sitios que visitamos, por eso no puedes dejar de hacer alguna excursión ya sea por tu cuenta u organizada.

Mi consejo es que no dejes de visitar Cofete, en el sur de la isla, con un acceso tan escarpado que es necesario un jeep para llegar, pero evitarás cualquier tipo de masificación, y la Casa Winter, antiguo prostíbulo de las fuerzas alemanas en la II Guerra Mundial, donde los submarinos y su tripulación paraban a descansar, coger provisiones y algo más.

La Costa de Barlovento, visitando la villa de La Pared y las Cuevas de Ajuy, otro de los lugares donde podrás literalmente estar en una gruta de piratas, el pueblo de Betancuria (antigua capital de la Isla), el Museo del Queso Majorero en Antigua , la Casa Museo de Miguel de Unamuno y por supuestísimo, las playas de El Cotillo, pequeña localidad en el noroeste de la isla donde disfrutar del mejor pescado que habrás probado en tu vida (en el restaurante Callao o La Vaca Azul) y un plus: si tienes suerte y has elegido bien las fechas, se estará celebrando el Festival Fuerteventura en Música con conciertos en la playa, noches en tiendas de campaña y minis de cerveza a precio de cañas.

Fuerteventura en estado puro

Fuerteventura en estado puro

Sostenibilidad a largo plazo: mi reflexión.

El boom turístico ha afectado también a la isla de Fuerteventura, que hasta hace no muchos años era casi una isla virgen; aunque dicho desarrollo se vio frenado por las crisis de 2008 y ahora por la pandemia.

Agenda 2030

Agenda 2030

Es con pena, que los habitantes de la isla ven cómo se van perdiendo rincones encantadores en favor del ladrillo y la ambición de algunos empresarios. La esperanza está puesta en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para que los gobernantes de la isla velen por un desarrollo sostenible, que haga que los majoreros progresen y se beneficien de las ventajas de la industria turística protegiendo su entorno, su paisaje, su cultura y patrimonio y que, por una vez, se dé más importancia a la sostenibilidad a largo plazo que a la rentabilidad a corto.

Jesús Rodríguez

Colaborador GRUPO AT

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

* indicates required
Aceptación política de privacidad *

Puedes darte de baja de nuestra Newsletter en cualquier momento clicando en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos. Información Política de Privacidad: https://ange-optimizate.com/politica-privacidad/


¡Gracias por suscribirte!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?