¿Por qué ir a FITUR en 2021 si soy un pequeño hotel?

por | Abr 6, 2021 | Hoteles AT, Incremento de ingresos, Mejora del servicio | 0 Comentarios

¿Por qué ir a FITUR en 2021 si soy un pequeño hotel?

Desde luego que es una pregunta que casi todos los propietarios se hacen ¿por qué ir a FITUR en 2021 si soy un pequeño hotel?

Las razones por las que ir o no ir, son una valoración que desde luego debe hacerse por cada empresario, o cada responsable de ventas, conforme a sus creencias y conforme a su visión de todo lo que está o ha estado sucediendo entorno a esta pandemia pero como un buen blog en el que nos gusta mojarnos, vamos a dar nuestra opinión subjetiva, al fin y al cabo para eso es un blog/diario.
No tenemos la total certeza de qué va a pasar pero sí, de lo importante que puede ser una feria internacional de turismo para el mercado, y máxime si es un mercado como el nuestro en el que ahora más que nunca la innovación y el cambio es palpable.
¿Por qué ir a FITUR en 2021 si soy un pequeño hotel?

¿Por qué ir a FITUR en 2021 si soy un pequeño hotel?

2021 y FITUR

Que este año va a ser un año complicado, estamos todos de acuerdo, pero mejor que el 2020 seguro, y mejor aún será el 2022, porque si no somos positivos, dejémoslo estar. Si no estamos de acuerdo en esto, la única opción es que paremos, como hemos hecho todo este tiempo, y dejémonos llevar por la corriente, ahí y solamente ahí está el primer indicio de estanqueidad y fracaso.
Yo es que siempre recuerdo en este momento la frase: «cuando llegue la inspiración te tiene que pillar trabajando» (Picasso), pues a nuestro sector, «Cuando llegue la recuperación del turismo te tiene que llegar trabajando en la recuperación de tu hotel».  NO hay otra.
No tenemos claro por dónde va a ir la recuperación, no tenemos claro qué está sucediendo en los demás hoteles con una visión global, no sabemos cómo va a actuar el mercado, e incluso no sabemos a fecha de esta newsletter si realmente entraremos en una 4ª ola y se terminará cualquier pretensión de feria física.

Así que,¿por qué ir a FITUR en 2021 si soy un pequeño hotel?

Pues porque FITUR es la nueva y primera oportunidad para la recuperación de nuestro sector. Lo que sí está claro, es que no sólo va a ser complicado por el hecho de que llevamos un año sin prácticamente actividad, sino porque ahora es el momento de analizar qué está haciendo la competencia, qué soluciones se están abriendo hueco en el nuevo paradigma hotelero ya que todo está siendo un cambio y un tsunami que tenemos que asumir…y por supuesto, que tenemos que aprender.

Razones por las que sí debo ir a FITUR 2021

Primeros puntos:

1.- FITUR va a ser la nueva oportunidad de recuperar la presencia y ponernos caras, va a ser el momento de ver quién sigue al pie del cañón.  ¿No os ha pasado que el comercial con el que siempre hablabais ya no está? los despidos, las idas y venidas de los compañeros, el cambio de muchos en el sector, etc…es palpable en el email, pues hay que ir y ver cómo y quién sigue.
2.- Un nuevo mercado se abre ante nosotros. Las nuevas inmersiones e invenciones en lo digital son una realidad, por ello, tenemos que conocer el nuevo FITUR más que nunca,.
3.- FITUR en 2021 se presentaba como una nueva estrategia palpable para diseñar el nuevo turismo al que nos hacemos frente.

Segundos puntos:

4.-  Es el momento de ser conscientes que también nos tenemos que hacer ver. Si estamos dispuestos a darlo todo, ahora es el momento de ir y de decirle a las OTAS, Touroperadores y todos, que estamos ahí y seguimos; que nuestro protocolo de limpieza y Anticovid se aplica, es real y que la venta directa se puede materializar.
5.- Ahora somos nosotros los que tenemos que llevar nuestro pequeño hotel por bandera, y si no tener a una persona que nos rentabilice la inversión en comercialización, consiguiéndonos unos leads, consiguiéndonos la muestra de que la mejora es posible.
6.- La razón más poderosa, ver qué hace mi competencia, los hoteles similares a los nuestros, las cadenas, etc. Análisis para mejorar la toma de decisiones. Porque lo bueno de una feria internacional, es que no es sólo por nuestra competencia directa, es decir, el hotel de la calle de abajo, sino que podemos encontrar hoteles muy similares a nosotros que son un referente en otro lugar, analizar sus mejoras y ver qué puedo hacer yo para mi hotel.

¿Cómo visitar FITUR en 2021?

Una de los mayores inconvenientes que encontré año tras año en FITUR es que está todo, es decir, que encuentras todo, de manera que tanto hace que el resultado no sea lo óptimo que tú deseas. Es por ello, que el plan debe ir marcado desde el minuto uno.
Con independencia de la PCR o test de antígenos que se tienen que certificar en la entrada, y que por qué no decirlo, aún ni los organizadores saben cómo lo van a hacer. Lo que está claro es que debes llevar una lista de citas y expositores a los que debes acudir sí o sí. Si la organización y la gestión de tiempo es un éxito en mi hotel, en una visita a FITUR es un mandamiento.

Pasos:

1.- Hazte una lista de lazos. A esta lista la llamo la de las personas que quiero conocer, que ya conocía o a las que necesito gestionar un enlace directo para marcar objetivos. Por ejemplo, queda conmigo si te gusta lo que escribo, queda con una persona que te gestione el hotel o que te ayude a vender.  Es decir, establece lazos con gente a la que le pongas cara y te ayuden a sacar más partido al hotel el tiempo que queda.
2.- Deja un tiempo para analizar los avances en tu sector. En este enlace encontrarás quién expone, elige tu segmento y visítalo. Incluso prepara una cuenta de mail específica para recibir su información y analizarla poco a poco.
3.- Recuerda que FITUR se divide en diferentes áreas, que abarcan desde el sector MICE, al tecnológico, pasando por tipologías turísticas como el LGTB, turismo cinematográfico, etc. Así que piensa qué objetivo has marcado y hacia dónde quieres ir, y engloba una visita a la área o áreas que consideres más adecuadas.
Por último,  recuerda que aunque todo el mundo habla de FITUR como la gran respuesta al turismo y la nueva normalidad y posibilidad de volver a entrar en el juego, el pasado mes de marzo se celebró la Feria de horeca en IFEMA, que ha sido un éxito y en la que participaron ponentes y se pudo hacer físicamente.  Así que, para muestra un botón.
¿Por qué ir a FITUR en 2021 si soy un pequeño hotel?

Feria internacional del Turismo

CONCLUSÓN

Ahora ¿qué piensas?, si estás pensando voy, te animo a que lo hagas. Pero si después de todo lo aquí expuesto sigues pensando, mejor no, tienes una opción más, un representante o comercial de tu establecimiento puede hacerte este trabajo, nosotras podemos hacerlo, pregúntanos cómo.
Silvia Jesús
Artículo de opinión para GRUPO AT

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?