Dirige tu hotel hacia el turismo MICE

por | Oct 19, 2022 | Hoteles AT, Y más... | 0 Comentarios

En nuestra búsqueda de mejoras para los hoteles se abre un campo, el turismo MICE, pero ¿Cómo dirigir el hotel hacia este turismo? Te lo contamos.

En primer lugar hay que decir que todos los hoteles deben tener una estrategia en la que quede claro cuál es su público y a quién se dirigen. Dicho esto, la realidad es que dirigirnos con estrategias adecuadas al turismo MICE es una opción.

¿Qué es el Turismo MICE?

MICE es la abreviatura de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, es decir, Reuniones, Incentivos, Convenciones o conferencias y Exposiciones.

De este modo en cada una de estas palabras hay un producto turístico o varios, que podemos poner en bandeja a un tipo de cliente:

  1. Reuniones: Desde cualquier tipo de reunión de empresa, y que pueden durar desde horas a días, e incluso ser periódicas.
  2. Incentivo: Programas de motivación para empleados, socios o clientes, generalmente de vacaciones, incluyendo paquetes con actividades etc.
  3. Conferencias o convenciones:  Las empresas y corporaciones usan los hoteles para crear lugares donde dar desde seminarios, a la presentación de productos, equipos, etc.
  4. Eventos / Exposiciones, celebración de aniversarios, exposiciones o workshops….

¿Por qué es tan importante incluir al MICE en tu estrategia de cliente?

Como hemos visto, la misma palabra es toda una bolsa de negocios, y es que propone cada letra un producto que se puede vender de la manera adecuada y enfocada al cliente adecuado. Pero además existen otras razones por las que el MICE debe formar parte de ella:

  • La industria turística evoluciona a pasos agigantados, y entre ellos está la evolución del turismo MICE como uno de los que más ha crecido en los últimos años.
  • Los viajes de incentivos son una buena forma para agradecer y fidelizar trabajadores, y de eso se han dado cuenta las grandes empresas, que han contribuido mucho a este crecimiento.
  • Las características del MICE ayuda a los hoteles a desestacionalizar, ya que en la mayoría de los casos se realizan fuera de temporada.
  • Son viajes organizados y por tanto previsibles para tu estrategia.
  • Son para un cliente muy atractivo, es decir, el que dispone de alto nivel de ingresos y se va a basar más en el global del producto turístico para su elección.

Como vemos el turismo MICE es un tipo de turismo con unas características propias y que, al mismo tiempo, conjuga dos elementos, el trabajo y el ocio. Ahí es donde el hotel debe estar a la altura.

¿Qué debe tener mi hotel para poner foco en el MICE?

Los elementos comunes que comparten todos los hoteles que se han especializado en este segmento son:

  • En nuestro hotel encontramos una zona conocida como zona noble. Ésta es la que va a compartir en gran parte el turista que vendrá al hotel con el fin de realizar sesiones grupales, seminarios, charlas, conferencias… Estas zonas deben ser acogedoras, estar preparadas para recibirlos.
  • Nuestro hotel debe tener tres aspectos clave, CONECTIVIDAD, SEGURIDAD y DESTINO ATRACTIVO. Es decir, que debemos tener claro que el desplazamiento y la ubicación son una clave muy importante. Si bien es cierto que existen muchos hoteles enfocados a Team Building, y estas actividades se pueden considerar dentro del MICE en este post hablamos de un enfoque diferente. Hablamos de un enfoque de MICE como reuniones, etc.
  • Nuestro hotel debe estar dotado de los equipos técnicos necesarios para eventos. Tales como wifi, proyectores, pantallas, sonido…
  • La parte de Restauración es también clave de éxito. Desde catering pasando por el propio servicio de restaurante del hotel, pueden ser una muy buena fuente de ingresos.
  • Personal preparado para ello. Desde la propia recepción pasando por la posibilidad de ofrecer asistencia con azafatas, etc. El Hotel debe poner foco en su personal y que su formación esté enfocada a protocolos y eventos. Debe existir una política previa en el hotel que abarque estos eventos y cualquier circunstancia que se pueda dar.

 

Como vemos, atraer clientes MICE es una muy buena forma de diversificación y aumento de ingresos. Crear una estrategia no es tan sencillo, pero al mismo tiempo si dispones de los medios tu hotel puede promocionarse de manera diferente. Desde unirse a los Conventio Bureau hasta estrategias comerciales con los principales DMC del destino, son opciones que pueden ponerse en juego a la hora de elaborarla.

Si no sabes cómo hacer tu estrategia de venta MICE o quieres ayuda pincha aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?