¿Qué canales debo elegir para comercializar mi alojamiento turístico?

por | Feb 7, 2023 | Hoteles AT, Incremento de ingresos | 0 Comentarios

En nuestro anterior post concretamos los secretos de la distribución hotelera para este 2023. Hoy queremos adentrarnos un poco más y pensar en concreto en ¿Qué canales debo elegir para comercializar mi alojamiento turístico? Por tanto, os recomendamos que si no lo habéis leído partáis de esa entrada para entender esta a la perfección.

Como veníamos diciendo, son muchos los canales de distribución que podemos usar para dar visibilidad a las camas de nuestro hotel, a nuestra casa rural, etc. Pero al mismo tiempo se nos plantea la siguiente duda qué canales y cómo los elijo.

Ya en la anterior entrada decíamos que la mejor estrategia era precisamente la combinación de diferentes estrategias. Y es que va a depender mucho del tipo de hotel, público al que nos dirigimos, etc. Y es que el riesgo de abrir muchos canales de pronto y sin estrategia nos puede hacer morir de éxito, no abarcar la capacidad que tiene nuestro hotel para generar ingresos, incluso perder dinero y reputación por no poder llegar a dar un servicio de calidad.

Para definir tus canales primero debes definir a tu cliente

Esta es más que una verdad, para poder definir tus canales de venta primero debes definir al cliente que va a entrar por la puerta de tu casa o tu hotel. Es así de simple y es una regla básica para cualquier negocio.

Cuando un cliente viaja a un determinado destino, lo primero que hace es buscar por ubicación, posteriormente buscará por tipo o categoría si lo tiene claro y por precio. Esto va de la mano, pues hay quien viaja por precio con independencia del tipo de alojamiento, hay quien viaja por precio sabiendo que quiere en concreto una determinada tipología de alojamiento.

Sabiendo esto, la visibilidad de nuestro hotel es la que ahora juega un gran papel y debe ser clara en estos aspectos.

Una vez definidos estos aspectos: ubicación, precio y tipología, llega el momento de definir una serie de canales básicos que sí o sí debemos tener y otros donde haremos una elección por tipo de cliente o buyer persona.

Web de la propiedad un canal imprescindible para cualquier tipo de Alojamiento Turístico en 2023

Para muchos pequeños propietarios esta opción es inviable, consideran que no es rentable tener una web para una casa rural, que no es viable escribir en su blog o tener activas las redes sociales.

Para Grupo AT es un canal básico. La realidad es que gracias a los pequeños propietarios que piensan como anteriormente hemos marcado son los que ayudan a que clientes como los nuestros destaquen por encima. Y es que el huésped que se va a alojar en nuestro alojamiento se convertirá en prescriptor para familiares y amigos si nos etiquetan en sus publicaciones (activación de redes sociales para pequeños alojamientos). Nuestra web habrá provisto de reservas sin comisión a nuestro Chanel y nos hemos creado un distribuidor online propio.

Además, en este año existe una verdadera democratización de los precios en estos servicios y te pueden sorprender. Si quieres que te digamos nuestros precios básicos pincha aquí.

Y una vez tengas tu web como medio de comercialización necesitas una serie de herramientas claves en la comercialización

Cuando hablamos de herramientas, hablamos de medios necesarios para medir el stock con el que gestionar las camas, evitando el overbooking y consiguiendo aumentar las ventas y la ocupación. Las principales herramientas son:

Motor de reservas, como solución que se integra en la web del hotel y ayuda a gestionar el inventario de cama con múltiples canales, como los que se están viendo aquí además de los conocidos como los GDS, IDS, oficinas de ventas u otros puntos de venta, intermediarios, clientes finales, que pueden acceder a un punto común como tela de araña y gestión.

La web del hotel es el lugar donde se centralizan tus reservas mediante el motor de reservas

La web del hotel es el lugar donde se centralizan tus reservas mediante el motor de reservas

Agencias de Viaje Online (OTA’s), Agencias de viajes convencionales, turoperadores, etc.

Las OTA´s son la clave de la venta en la intermediación por su visualización online. Pero ¿qué OTA es mejor para tu alojamiento?

Recuerda que tanto unas como otras, OTA´s, Agencias de Viajes, Turoperadores, etc. Todas ellas venden paquetes combinados donde toman especial atención los vuelos, transportes y su combinación creando paquetes donde se llevan una comisión u porcentaje de cada elemento.

Los turoperadores de manera general producen estos paquetes y se centran más en las ventas a volumen. Ellos preparan los paquetes y venden a los agentes de viajes y estos al cliente final. O incluso algunos grandes turoperadores como Grupo Juliá venden con sus propias agencias repartidas por diferentes lugares.

Metabuscadores

Son especialmente importantes ya que son los que tienen mayor volumen de ventas en este momento, y manejan una gran parte del pastel de los clientes que compran por internet, gracias a los modelos de negocio tan innovadores y disruptivos con la comparativa de precios, opiniones, etc. (TrivagoKayak,Skyscanner,Tripadvisor…)

 

Estamos en un momento en el que el mercado turístico, el mercado de los viajes es una parte muy importante, especialmente en España pero también a nivel internacional. Las mejoras constantes en las comunicaciones, las facilidades de entendimiento en los idiomas, ya sea por apps lingüísticas y por el conocimiento cada vez mayor de diferentes idiomas de la población.

El sector hotelero incluyendo en este a todos los tipos de alojamientos turísticos, está en la búsqueda constante de mejora de los caminos para la comercialización, aumento de las pernoctaciones, y convertir el mundo en una hiperconexión solo capaz de realizarse en el hoy, gracias a la tecnología y la creatividad de las empresas que innovan en reputación online, promoción de ofertas, y consumidores de información en general.

Si eres un alojamiento turístico y crees que no estás dándolo todo ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a crecer. Así de simple!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?