¿Qué significa la Digitalización hotelera para los pequeños alojamientos?

por | Feb 3, 2021 | Hoteles AT, Incremento de ingresos, Mejora del servicio | 0 Comentarios

¿Qué significa la Digitalización hotelera para los pequeños alojamientos?

Que la digitalización está llegando para quedarse es una obviedad, en todos los sentidos y en todos los sectores pero en este post queremos definir el significado de esta digitalización para los pequeños hoteles y alojamientos hoteleros. Y es que, ¿qué significa la digitalización hotelera para los pequeños alojamientos? Quizás entendiendo el amplio espectro de la palabra y la forma de implantación tan simple que tienen los procesos, podremos ir generando un proceso de actualización y digitalización de nuestro pequeños hotel.

Significado de la palabra digitalización

La digitalización es la acción del verbo digitalizar y el significado de este, según la Real Academia de la Lengua, es «registrar datos en forma digital» o «convertir y/o codificar en números dígitos, datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro».

Como vemos en la imagen digitalizar es aunar de manera gráfica todo, desde dígitos, datos e información de cualquier tipo.

¿Qué significa la Digitalización hotelera para los pequeños alojamientos?

Por tanto, y atendiendo a la definición anterior, en el sentido más simple de la digitalización hotelera, nos estamos refiriendo al proceso en el que conseguimos y registramos los datos aunque a lo que en realidad se aspira es mucho más.

La digitalización en los pequeños hoteles

La digitalización hotelera para los pequeños hoteles consiste en, al menos, trasladar a un escaparate como es internet todo el potencial del alojamiento.
Somos conscientes que estamos ante un mundo hotelero muy atomizado, donde las grandes OTAS están en una guerra entre ellas,  apenas dejan entrar a  los más pequeños si no es de su mano. Debo decirte que ahora es el momento: la necesidad del público final de ver si la realidad coincide con lo se ve en estas OTAS solamente se puede constatar en la visita de rigor a la web del alojamiento.  Este hecho no debe ser desaprovechado por el hotelero, quien, a igualdad de condiciones con alojamientos similares, podrá mostrar lo que es realmente su hotel. ¿Cómo? con palabras e imágenes.
La digitalización también está relacionada con los motores de reservas. Los pequeños hoteles y algunos alojamientos ni se han preocupado por tener un motor de reservas en su hotel. La era del formulario de consulta ha terminado. Y lo decimos como algo positivo, ya que, tener un motor de reservas, un Channel manager o Front Desk, instalados en nuestro hotel y en nuestra web, no es un lujo sino una necesidad, y aunque su conexión y programación no es sencilla, cada vez se va acercando más a la usabilidad que el pequeño alojamiento le puede dar. Evidentemente, la distribución hotelera hay que seguir haciéndola con una formación y con una estrategia, si bien es cierto, creemos que la herramienta del motor de reservas y todas sus utilidades son imprescindibles.
Diferentes motores de reservas e Webs hoteleras

Diferentes motores de reservas de Webs hoteleras

Elementos indispensables en la digitalización del pequeño hotel:

  • Web propia del alojamiento.
  • Imágenes actualizadas, nombradas y etiquetadas de manera adecuada.
  • Lenguaje específico y contenido de calidad, no solo del alojamiento sino también del destino.
  • Motor de reservas que permita la reserva directa en la web.
  • Reputación online: Gestión adecuada y moderada de las reseñas y opiniones en los perfiles públicos de la empresa (RRSS, Google, TripAdvisor...).
  • Perfiles públicos en redes sociales que permitan la interacción de cualquier cliente.
  • Mantenimiento y creación de contenidos en blog: contenido de valor continuo.

¿Por qué es tan importante implantar elementos tecnológicos y digitalizar?

Todos, o la mayoría de nosotros, ya somos digitales, no tenemos nada mas que dar un móvil a un niño pequeño. Esta realidad es la que vivimos. Los clientes que recibimos – o que vamos a recibir- también están en ella. Debido a esto, tenemos que entender por qué se hace tanto hincapié desde las diferentes esferas turísticas y la administración en digitalizar nuestro establecimiento. Sólo de esta forma, seremos competitivos de forma global. Creemos que no es el momento de quedarse atrás por las siguientes razones:
  • La necesidad o búsqueda del cliente de experiencias únicas hacen que todos los hoteles, desde las cadenas más grandes a los más pequeños, estén buscando en este camino transmitir las expectativas prometidas.
  • Desde asistentes virtuales hasta los check in online, lo más puntero en la actualidad. ¿Por qué? Muy sencillo, la realidad COVID hace que el cliente se esté convirtiendo en un Juan Palomo «yo me lo guiso y yo me lo como«, por lo que si no estás en el juego se irán a comprar a otro lado.
  • Hay una gran diferencia tecnológica entre los grandes hoteles y los pequeños: siendo el 70% de los hoteles independientes, debe de existir equidad entre las grandes cadenas, más acostumbradas a invertir en estos recursos digitales.
  • Más del 90% de los clientes se informan en internet sobre el hotel en el que se va a alojar con independencia de dónde realice la compra.
  • La importancia de dar y otorgar personalidad al hotel: los clientes buscan sitios singulares y hoteles con historia. ¿Sabes contar la historia de tu hotel?
Los Hoteles se fusionan con la historia del lugar en el que se ubican. ¿Sabes transmitirlo a través de tu web?

Los Hoteles se fusionan con la historia del lugar en el que se ubican. ¿Sabes transmitirlo a través de tu web?

Como verás, este aspecto es el principal que debes seguir para mejorar las ventas. La posibilidad de un gestor turístico que coordine todo esto y sea externo a la empresa es posible con empresas como GRUPO AT, por lo que si quieres que te demos más información sobre esto pincha aquí.
Si te ha gustado el post sobre ¿Qué significa la Digitalización hotelera para los pequeños alojamientos? y quieres profundizar más, te proponemos que leas las anteriores entradas a nuestro blog sobre Distribución Hotelera y Sybelio, la herramienta definitiva para tu hotel.
Silvia Jesús
Colaborador GRUPO AT

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?