La importancia de tener un plan para mi hotel

por | Jul 27, 2021 | Hoteles AT | 0 Comentarios

Hoy queremos hablar de la importancia de tener un plan para mi hotel. No es casualidad que la sensación de los diferentes hoteles sea desconcertante, quizá esa sea la palabra. Unos hoteles han abierto a las puertas del verano, otros han permanecido cerrados y lo harán hasta que se recupere el nuevo paradigma internacional (aún sin saber ni qué significa, ni cómo se va a hacer).

El empleo también es una constante en los comentarios de cada uno de los directores de hoteles. Unos no pueden terminar de rescatar a sus trabajadores, otros no pueden encontrar a los profesionales que necesitan para esta temporada atípica con una quinta ola de COVID galopando.

Pues visto la visto, ahora más que nunca es importante tener un plan para mi hotel.

¿A qué nos referimos con tener un plan para mi hotel?

Nos referimos a una estrategia, a un nuevo modo de pensar, y a adaptarnos a unos clientes diferentes y los de siempre al mismo tiempo. Nos explicamos, en Grupo AT nos hemos encontrado un poco de todo, clientes que esperan ansiosos que vuelva la situación anterior y otros que se han adaptado.

Evidentemente la satisfacción no es completa en ningún caso, ya que el que se adapta no está obteniendo el beneficio o el objetivo marcado, pero sinceramente es la opción que suma.

Nos referimos entonces a un plan adecuado para poder establecer los diferentes escenarios que podemos encontrar a lo largo de la incertidumbre. Porque si hay algo más preocupante para un empresario es la incertidumbre pero, al mismo tiempo, es esta incertidumbre y cómo la sobrellevemos lo que va a hacer que sea un éxito nuestra estrategia.

Elementos clave de un plan

El plan que debemos preparar para nuestro hotel tiene que tener tres tipos de objetivos.

  • Objetivos a corto plazo y alcanzables.
  • Objetivos a largo plazo.

Hasta aquí perfecto, pues estos son los dos objetivos lógicos de cualquier plan de negocios, pero ahora hay que añadir unos objetivos nuevos.

  • Objetivos de supervivencia en tiempos de crisis.

Sí, puede resultar extraño, pero si algo hemos aprendido es que todo se puede romper en un minuto. Ya lo sabíamos en el mundo del turismo cuando pasó el 11S y en España el 11M, tanto en un día como en otro se desencadenó una bajada impresionante para el turismo y muchos hoteles vieron sus reservas mermadas. Nada que ver con lo sucedido ahora pero que debemos tener en cuenta en este punto como una parte más para salvar nuestro negocio.

Tras establecer los objetivos es cuando se crea la estrategia o el plan propiamente dicho.

¿Cómo se van a alcanzar los objetivos?

Los objetivos se deben alcanzar desde el conocimiento REAL de la situación en la que se encuentra nuestro hotel. Es decir, que la primera parte del plan será un análisis exhaustivo de todos los aspectos reales que influyen en nuestro rendimiento diario.

En Grupo AT hacemos este estudio específico para cada hotel, analizando según sea hotel y restaurante, casa rural, etc. Pero adaptándonos a sus instalaciones y realidad profesional.

Como responsable de la dirección te recomendamos que crees el análisis por medio de preguntas específicas que puedas responder o que puedan responder los mismos trabajadores con el uso de encuestas personalizadas.

Si nos permites un consejo “Hazte verdad”. ¿Qué queremos decir? que no des por supuesto que lo sabes todo o que todo funciona como crees, la mente en este punto debe ser abierta y capaz de analizar como si de una empresa que no te conoce se tratara.

Una vez analizada la realidad

Una vez analizada la realidad el siguiente paso para dar en la clave de un plan ideal es crear la descripción de tu negocio de manera fiel, con sus ventajas y con sus inconvenientes.

El análisis de la competencia debe realizarse en el plan de tu empresa desde un punto de vista claro, nos solo mirando los precios, sino capacidades, estructuras, empleos que ofrecen, promociones establecidas por meses y estrategias detectables en la competencia.

En el análisis de mercado hotelero no debes solamente centrarte en aquellos hoteles pegados al tuyo si no en aquellos hoteles que por semejanza pueden estar siendo una competencia real aunque no se comparta el destino. Para este análisis pensemos como el cliente compra no como creemos que nos compra.

Organiza y gestiona con la realidad tu plan hotelero

Ahora sí, ya te has dado con la realidad en la frente. Una realidad que puede resultar menos agradable que la que te querías dar o te dabas, pero es el mejor momento para construir.

Organizar y gestionar tu hotel con tu plan basado en la realidad que vives ahora mismo es lo que te permite que crees un plan más justo pero al mismo tiempo más ambicioso, ya que nada en la realidad del establecimiento.

Probablemente en este momento estarás en el momento de la organización y estructura basada en la adaptación a un nuevo modelo de negocio y de gestión hotelera. Además, en este apartado del plan de negocio de tu hotel debes reorganizar la estructura de personal, en cuanto a sus cargos y los lugares más imprescindibles y activos, es decir, la mano de obra indirecta debe mermar y la directa debe incrementar. El servicio al cliente debe mejorar, y la captación y gestión se debe hacer desde un coste menor.

Es el momento de producir más y mejor al menor coste.

Esta es la realidad más cruel, pero la verdadera realidad. Operaciones, distribución, comercialización y administración son departamentos esenciales, pero tienes qué ver cómo están funcionando en tu hotel.

La mejora del servicio de departamentos como recepción, pisos y restaurante, deben ser más y mejores, son la seña de calidad del establecimiento. Son la parte humana que nos va a diferenciar con respecto al cliente final.

Con esto no queremos dejar de lado a unos departamentos en detrimento de otros, sino todo lo contrario, es el momento de buscar el equilibrio, y con este equilibrio entramos en la parte que todo plan tiene por objeto, establecer las estrategias de Marketing de ventas.

Marketing y ventas en nuestro plan hotelero

Vender es lo que todo empresario quiere, es más que lógico. Por ello el nuevo plan para ventas y marketing tiene que pasar por una estrategia clara que persiga los objetivos.

Para el plan de marketing debemos tener en cuenta los procesos de creación de estrategias online, que hoy por hoy son las que marcan la diferencia, tanto en RRSS como en contenidos y nuestra propia web.

También es el momento de incentivar el canal directo de venta. Crear una nueva tela de araña que conecte con sentido los procesos de marketing para ser conocidos, estar en la mente del cliente, atraer a más clientes y llegar a la eclosión con la venta.

Adaptar los productos y servicios al cliente para aumentar las ventas será el paso ideal a establecer en tu plan. Recuerda que el destino es tan importante o incluso más que tu hotel, por lo que no dejes de lado el producto turístico al completo y la oferta con combinaciones de actividades para el cliente directo y las pequeñas agencias.

Marca cada elemento en un calendario y ponte a trabajar en ello como si de una nueva apertura se tratase, y si necesitas ayuda pídela, pues al fin y al cabo alcanzar el objetivo de supervivencia en tiempos de crisis es el mínimo viable y toda ayuda es poca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

* indicates required
Aceptación política de privacidad *

Puedes darte de baja de nuestra Newsletter en cualquier momento clicando en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos. Información Política de Privacidad: https://ange-optimizate.com/politica-privacidad/


¡Gracias por suscribirte!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?